martes, 26 de julio de 2011

Chica linda

“Chica linda”- inspirada en Quevedo                                            Quevedo 26 Junio 2011
Existen momentos en que nos desconectamos de la vida mundana, cotidiana, materialista, encarceladora… Y, éste domingo, viví, experimenté dos momentos diferentes, pero, ambos exquisitos: 1. Acudí como hace tres años, a las convocatorias del Museo - Escuela de la música popular “Julio Jaramillo”, dirigido con propiedad por Doña Jenny Estrada, para degustar de las tertulias musicales con artistas invitados, con profesores y estudiantes del ese centro educativo. Hoy  tuvo un resultado imprevisto; habiéndose programado la presentación del músico Paco Godoy, quien por causas de fuerza mayor no se presentó a la hora prevista;  Doña Jenny, tuvo que improvisar un nuevo espectáculo con una síntesis de la evolución del pasillo y sus ejecutorias al piano con la intervención de un cantante presente en la sala, un cantante estudiante y el magnífico coro de los asistentes. Se cumplió con el objetivo previsto: disfrutamos, actuamos, nos sintonizamos y nos hermanamos, transportándonos juntos a otras dimensiones… 2. Previa cita porteléfono, me entrevisté en su humilde hogar, con el prestigioso canta-autor guayaquileño, Carlos Aurelio Rubira Infante. Un compositor ecuatoriano popular de notable trayectoria. Fue una plática muy  enriquecedora. Pretendió disculparse por su humilde hogar; pero, yo repliqué que nuestras riquezas no son materiales, sino espirituales, de tener amigos, gratitud de nuestros familiares y la enorme tranquilidad de conciencia. Y es que efectivamente su semblante inspira tranquilidad, dignidad, lleva con mucho orgullo su ancianidad (90 años) y refleja la satisfacción del  deber cumplido. Entre otras cosas se recordaba de los diversos dúos que formó, entre ellos, el Maridueña- Rubira, Vera Santos-Rubira, Cardenas-Rubira. La satisfacción de haber guiado en su formación a Fresia Saavedra, Olimpo Cárdenas,  Pepe y Julio Jaramillo. “A Julio yo lo tomé de 14 años. Con Vera Santos paseamos por Samborondón  y cantamos en trío. Eso no lo dice nadie. Son pocos los que saben la historia completa de Jaramillo”. Rubira tiene en su haber aproximadamente 600 canciones entre pasillos y pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses, de su fructífera inspiración.  En sus confidencias me manifestó que en la letra original  de la canción a la Provincia de Los Ríos, le dio más realce a la Ciudad de Quevedo. Me confirmó que  Olimpo Cárdenas había nacido en “Playas de Vinces”.  “Chica Linda” es una canción compuesta por los años sesenta, inspirada y escrita en Quevedo, cuando,  previamente  invitado por el periodista locutor Julio Jalón para participar en un programa radial, se encontraba en el parque central de Quevedo, vio pasar a una hermosa chica, que le trajo el recuerdo de otra bella chica guayaquileña, Patricia Cisneros Núñez:  (I) Yo tengo una chica linda/ la que me hace padecer, / cuánto diera en esta vida/ por ser el dueño / de su querer. (II) Ella sale muy airosa / por el parque a pasear, / qué bonita es su mirada/ con su elegante/ modo de andar... (CORO) Chica linda, / una mirada yo quiero, para brindarte sincero/  mi pecho lleno/ de un gran amor. Chica linda, / déjame besar tu boca, / calma esta pasión tan loca / que hace que sufra / mi corazón. (III) No hay como mi chica linda, / por su cuerpo/ y por su andar, /  qué bonita es su mirada, / y su sonrisa/  es un madrigal. (IV) Por eso, a mi chica linda / me la quisiera robar, / porque yo no sé / hasta cuándo/ tendré esta pena / que soportar.                                                           Don Carlos Rubira Infante, Hasta hoy, continúa componiendo y trasmitiendo sus sapiencias musicales a los estudiantes del Museo JJ. El representa una lección de vida. Lamm. amalmata@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario